#ElPerúQueQueremos

La verdadera razón por la que Arabia Saudí dejará conducir a las mujeres

De cara a una futura crisis como potencia petrolera, el acercamiento del país a Occidente tiene una explicación económica

Publicado: 2017-11-22

El próximo mes de junio de 2018, las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí, un país islámico cuya potencia financiera y energética le permite tener carta blanca ante Occidente para ignorar varios derechos humanos. Sin embargo, ese carácter de potencia petrolera se está marchitando con la revolución de las renovables y la electrificación de un mundo construido sobre el motor de combustión. Ellos lo saben y tienen un plan para reinventarse. 

Mucho se ha escrito sobre esta medida aperturista hacia las mujeres, pero la tesis menos conocida es de índole económica. Más de la mitad de la población saudí es extranjera y gran parte de ella trabaja de taxista; puesto que las mujeres no pueden conducir, hay una altísima demanda de choferes. El objetivo de que ellas puedan ponerse al volante de un carro es eliminar esa anómala demanda de trabajadores extranjeros y, eventualmente, expulsarlos del país. Ésta sería una de las muchísimas iniciativas encaminadas a que la nación sea sostenible para sus ciudadanos cuando la 'era dorada del petróleo' termine, algo que se sitúa en torno a los años 2030 y 2040. ¿Qué más está en la cabeza de estos señores? Básicamente, su visión se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales.

- El pilar energético: convertirse en los Cristiano Ronaldo de las renovables y, sobre todo, de las fotovoltaicas, llenándolo todo de paneles solares y exportando energía con hacha.

- El pilar turístico: existen playas espectaculares y vírgenes en el país que, menos en el infernal verano y con los adecuados resorts de lujo, podrían competir con el Caribe sin problema.

- El pilar minero: tienen yacimientos de materiales con múltiples salidas sin explotar.

- El pilar armamentístico: Este último es uno de los más polémicos y, en parte, explica por qué este país del desierto es unos de los principales clientes e importadores de armamento francés, americano y español. Su estrategia se basa en la compra de material, pero también en la firma de un compromiso de que éste se fabrique en su territorio y así aprender el know-how con la idea de algún día llegar a fabricarlo ellos mismos.

Naturalmente, el país quiere que estos cuatro pilares los desarrolle el capital privado y, para eso, necesita cierta apertura social y ampliación de derechos a sus ciudadanos. Desde un punto de vista histórico, el año 2030 está a la vuelta de la esquina, así que, seguramente, pisará el acelerador.


Escrito por

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine Star


Publicado en

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine star