#ElPerúQueQueremos

FREDDIE MERCURY Y LA INVENCIÓN DEL FRONTMAN A 25 AÑOS DE SU MUERTE

Mercury representó a la perfección todos los roles de las grandes bandas de rock: el exceso glam de los setenta, la fantasía pop rock de los ochenta y la imagen de frontman total y definitivo

Publicado: 2016-11-27

No es por seguir la corriente, pero Queen no vuelve, porque Queen nunca se ha ido. Pero lo que sí es verdad es que la banda inglesa empieza a reivindicarse en círculos donde antes estaba denostada. Aunque vivas entre modernidades. Hace no tanto, en uno de esos bares frecuentados por las hordas biempensantes limeñas de 'niños bien', un atrevido DJ se decidió a tocar The Invisible Man. Y no deja de ser curiosa la evolución de los gustos porque, en plena década de los 90, Queen era un grupo maldito. La muerte de Freddie Mercury, de la que se acaban de cumplir 25 años, sirvió para engrandecer su figura y revivir sus canciones hasta el hartazgo en todas las radiofórmulas del universo, pero los modernos de rigor no comulgaban con los ingleses, considerados quizás demasiado vulgares para la época. El apocalipsis grunge, el retro britpop y las sofisticaciones electrónicas eran más del gusto de una generación que huía de la pelucaza de Brian May como de la peste. 

Si viviera, Freddie Mercury tendría hoy 70 años. Era un talento natural, un monstruo del showbusiness y una figura indiscutible de la música moderna. Mercury representó a la perfección todos los roles de las grandes bandas de rock: el exceso glam de los setenta, la fantasía pop rock de los ochenta y la imagen de frontman total, definitivo, mezcla de superhombre, rockstar y gay descarado. Lo mismo se acercaba a Pink Floyd, que jugueteaba con David Bowie o hacía un video tipo Klaus Nomi.

Pero, a pesar de la gran acogida de la banda en los círculos comerciales y en las radios mainstream, ¿por qué Queen nunca fue considerado un gran grupo de referencia entre los culturetas de la música popular moderna? La respuesta que más puede convencer es que el cuarteto nunca se adaptó (conscientemente) a los tiempos que corrían, y eso, sin ser necesariamente malo, es una condena para el esnobismo y mucho más para el que viene de las islas. Queen siempre estuvo ahí, como parte de la imaginería aristocrática británica, como una institución conocida y respetada, pero nada innovadora. Un detalle ilustrativo de esta teoría: Freddie Mercury llevaba bigote a finales de los 80.

Musicalmente hablando, Queen era una fábrica de himnos. Una banda épica de rock que llenaba estadios. Tenía una producción correcta, aunque con altibajos y sus discos tuvieron el pecado de ser muy irregulares. Obras de arte irrefutables como su divino y setentero A Night At The Opera (EMI, 1975) o el primario y popero The Game (EMI, 1980), tuvieron la desgracia de compartir discografía con bodrios infumables como la banda sonora de Flash Gordon (EMI, 1981) o el intento fallido de hacer música dance, el rídiculo Hot Space (EMI, 1982). Entre todas sus obras, destacan también algunas maravillas infravaloradas como A Kind Of Magic (EMI, 1986), o el último LP que hizo en vida Freddie Mercury, una delicatesen noventera llamada Innuendo (EMI, 1991).

El talento de Freddie Mercury era incontestable como músico, como compositor y, sobre todo, como animal de los escenarios. Cine Planeta de deja aquí algunos de los detalles más curiosos de su biografía:

*Freddie Mercury se llamaba en realidad Farrokh Bommi Bulsara, nació en la isla de Zanzibar, en Tanzania, hace 65 años, cuando todavía era colonia inglesa.

*Su familia y él eran parsis y profesaban la religión del zoroastrismo.

*El logo de Queen fue diseñado por él, que tenía un título universitario en diseño gráfico. El nombre lo eligió él también, y por aquel entonces tenía el mismo significado homosexual que tiene hoy en día.

*Era fan declarado de Jimi Hendrix, una de sus máximas inspiraciones. Cuando era un veinteañero, tenía su habitación forrada con fotografías y dibujos del artista.

*Su actuación en el Live Aid de 1985 está considerada por la crítica como el mejor concierto de masas de la historia: 72.000 personas en Wembley con una audiencia televisiva de más de 1.000 millones en todo el mundo.

*En 1980 cambió su imagen: paso de tener una melena glam a pelo corto y bigote. Sus fans le enviaban por correo maquinillas de afeitar, pero no captó la indirecta. Su imagen se convirtió en un ícono mundial.

*Freddie siempre decía que su única amiga era Mary Austin, que fue su pareja durante los años setenta, antes de empezar a salir con hombres.

*Kurt Cobain le cita en su carta de suicidio: "…cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddie Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo".

*En 1983 vio en vivo a Montserrat Caballé y quedó impresionado. No paró hasta poder cantar con ella y suyo es el himno de las Olimpiadas de Barcelona, a las que no pudo sobrevivir.

*Llevó su enfermedad en secreto y, tan sólo un día antes de morir, anunció públicamente que tenía el virus del SIDA.

Ahora, y con el tiempo como único juez, se valora de manera sensata el legado de una de las referencias del pop rock de todos los tiempos. Queen vuelve a estar de moda, y nosotros nos alegramos.


Escrito por

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine Star


Publicado en

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine star