#ElPerúQueQueremos

¿CÓMO LLEGÓ J.K. ROWLING A CONVERTIRSE EN UNA GRAN LÍDER DE OPINIÓN?

Publicado: 2016-11-20

"Muchas gracias por escribir Harry Potter", le escribió una fan a J.K. Rowling en Twitter el año pasado. "Me pregunto por qué dijiste que Dumbledore es gay, porque no puedo verlo de esa manera". La respuesta de la escritora fue poco menos que lo que internet entiende por épica: Maybe because gay people just look like... people? 

Si uno se fija en el estilo literario de Rowling, muy pronto le resultará evidente que sobresale en dos campos: el diálogo aplastante y la frase breve-pero-increíblemente-precisa. Por tanto, estaba claro que Twitter, la plataforma de los 140 caracteres o menos, iba a ser su medio de expresión natural. La autora lo utiliza para comunicarse de forma muy regular con su base de fans -al menos, con aquellos que aún no estén en Pottermore-, a los que envía la clase de mensajes personalizados que sólo puedes construir cuando eres experta en magia. Concretamente, en la magia de las palabras.

Pero hay más. En los últimos meses, Rowling ha utilizado su influencia cultural y su posición de poder para marcar la diferencia en una serie de cuestiones sociales relevantes. Por ejemplo, se hizo eco de un meme (Keanu Reeves Conspiranoico preguntándose si Dumbledore y Gandalf fueron pareja) para apoyar la legalización del matrimonio homosexual en Irlanda. Cuando la Iglesia Bautista de Westboro le llamó la atención por significarse por este tema concreto (o por cualquier cosa que le diese la gana), su respuesta los mandó calatitos a casa: "Vaya, lo puro alucinante de una unión como esa en un lugar como ese haría explotar sus pequeños e intolerantes cerebros dentro de sus gruesas calaveras".

En realidad, cualquiera que haya leído Harry Potter and the Deathly Hallows sabe que su revelación a posteriori sobre Dumbledore no es tal: el personaje, quizá el más heroico y blanco de todos los magos, es abiertamente gay en las páginas de la novela. Una vez más, alguien en Twitter le preguntó si, como los fans siempre hemos sospechado, Hogwarts sería un colegio tan tolerante con los alumnos sodomitas que el acoso homófobo simplemente no entraría dentro de la ecuación. Rowling contestó con otro meme: "Si Harry Potter nos enseñó algo es que nadie debería vivir dentro de un armario".

Si a eso le sumamos su intensísima actividad filantrópica, sus alabanzas públicas a la figura de la activista Jessica Mitford ("Ha sido mi heroína desde los 14 años, cuando escuché a mi formidable tía-abuela contar cómo Mitford se escapó a los 19 años para luchar con los rojos en la guerra civil española"), su compromiso inquebrantable con el feminismo y el hecho de que sea la prueba viviente de que las ayudas del estado funcionan (si ella no las hubiese recibido cuando acababa de tener su primer bebé y estaba sin trabajo, jamás habría podido escribir Harry Potter and the Sorcerer's Stone), tenemos que concluir que J.K. Rowling es, probablemente, la personalidad progresista más importante de nuestros días. No sólo dentro de su comunidad fan (que, en cualquier caso, son millones y millones de personas), sino como líder de opinión a escala global.

La mujer más rica de Inglaterra dona más de cinco millones de libras anuales a combatir la pobreza y la desigualdad social, amén de ser una pluma increíblemente afilada. Luego no sería muy prudente que te metieras con ella por Twitter.


Escrito por

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine Star


Publicado en

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine star