#ElPerúQueQueremos

[ENTREVISTA] RODRIGO VIAGGIO: "SI HAY MÁS CINE NACIONAL, HABRÁ MÁS TURISMO"

El actor nacional habla del Festival de Lima y de lo que, para él, sería una mejor escena local en el medio cinematográfico

Publicado: 2016-08-12

Por: Jorge Poma del Águila (Corresponsal del diario CORREO)

Conversamos en breve con el actor de El Demonio de los Andes y La Navaja de Don Juan en la ceremonia de inauguración del Festival de Lima.

- Te vimos en la inauguración del Festival de Cine de Lima el pasado viernes que, dicho sea de paso, cumplió veinte años. ¿Cómo ves el festival ahora a diferencia de otros años?

- Cada año que pasa está mejor. Tanto en la organización, como en la calidad de las películas, en la cobertura de los medios, etc. Pero no te puedo mentir que me hubiera gustado ver más invitados internacionales.

- ¿Más invitados de renombre?

- Sí, me hubiera gustado. Por otra parte, hay muy buenas películas para ver, buenos seminarios, conversatorios, y mucha información sobre cine.

- ¿Qué te parece la situación actual del estado con respecto al cine nacional? ¿Crees que están dando el apoyo suficiente?

- No es lo suficiente. Se están filmando muchas películas, es verdad, pero el estado todavía no da el sustento que merece el cine en nuestro país. Por ejemplo, está la DAFO, que es una entidad del estado para solventar proyectos de cine. Esta organización premia sólo a seis largometrajes de ficción por año. Eso, en un país de casi 33 millones de habitantes, no alcanza. El estado tiene que crear más instituciones como la DAFO.

- Y el gobierno tiene el dinero…

- Claro que lo tiene. Y lo que ellos no saben es que el dinero que aportan en el cine no es un dinero 'tirado al tacho'; por el contrario, es toda una inversión. Está comprobado, por estadísticas, que los países que hacen más cine son los países que generan más turismo. En otras palabras, genera mucha rentabilidad al país.

- ¿Tienes planes para el próximo año de ingresar con algún proyecto al Festival de Cine de Lima?

- Sí, justo estoy trabajando en eso. Voy a dirigir un cortometraje, que yo mismo he escrito, y espero estar con este trabajo en el Festival de Cine de Lima del próximo año y en otros festivales más.


Escrito por

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine Star


Publicado en

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine star