#ElPerúQueQueremos

ESPECIAL COP 20: LA CIUDAD DE LA BASURA EN EL CAIRO

Publicado: 2014-12-08


Los Zabbaleen son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos mundialmente por su ocupación principal que ha sido la recolección de basura de la ciudad de Manshiyat Naser en El Cairo desde hace más de 50 años.

Se encuentran dispersos en diversas regiones urbanas del Gran Cairo. La población más grande se ubica en el pueblo Mokattam, que es apodado como "La Ciudad Basura".

Visita e Fan Page: www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas

ORIGEN

Los zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras y emigraron a El Cairo. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos, cabras, gallinas y otros animales domésticos. Inicialmente se asentaron en la zona de Imbaba, pero el gobernador de Giza los echó a las afueras de la ciudad en 1970.

Finalmente, la mayoría se estableció en canteras abandonadas al pie de las colinas Mokattam, donde empezaron a destacar como recolectores de papel y cartón.

RECICLAJE

La comunidad zabbal ha organizado un sistema de recolección y reciclaje de residuos con un manejo de desechos muy eficaz, denominado como "basura cero".

Ellos mismos se encargan de recoger la basura de los residentes puerta por puerta, casi siempre sin costo alguno, ayudándose de camiones o carros jalados por burros en los que transportan la basura a su pueblo Makkatam. Allí clasifican la basura, ayudados frecuentemente por puercos a quienes alimentan con residuos orgánicos. Luego venden los materiales clasificados como secundarios: papel, hojalata, vidrio, plásticos, trapos y latas de aluminio a intermediarios y finalmente venden materiales para generar nuevos productos a partir de basura reciclada.

Mientras la mayoría de las empresas occidentales no pueden reciclar ni siquiera el 25% de los residuos que recogen, se calcula que los zabbaleen logran reutilizar entre el 80% y el 85% de los residuos, por lo que se considera una de las comunidades con mayor índice y eficacia de reciclaje en el mundo.

Se estima que alrededor de 40,000 zabbaleen tienen este empleo, obteniendo alrededor de 3,000 toneladas diarias de residuos. El gobierno de Egipto no ha apoyado de forma alguna a los Zabbalees, así que toda la organización que han realizado los coptos ha sido a expensas del gobierno.

Visita e Fan Page: www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas

RELIGIÓN

Hace algunos años se estimaba que en Egipto, aproximadamente el 95% de las personas eran de religión musulmana y tan sólo el 5% cristianas. Aunque en años recientes se ha calculado que los cristianos coptos ya constituyen entre el 11 y 15 % de la población.

A pesar de esto, se calcula que más del 90% de la comunidad Zabbaleen en Mokattam Village son cristianos coptos, y constituyen la comunidad cristiana más grande del Medio Oriente.

En 1975 fue establecida la iglesia copta local en el Pueblo Mokattam, y en 1976 se erigió la primera iglesia bajo la montaña Mokattam en un terreno de 1,000 metros cuadrados. A partir de entonces, se han construido más iglesias en cuevas a las afueras de la ciudad. En la actualidad hay siete iglesias que se encuentran escondidas en la montaña. La iglesia de San Simón Tanner, en Muquattam, una especie de anfiteatro-cueva con capacidad para 15,000 a 20,000 personas, es la iglesia más grande del Medio Oriente.

DIFICULTADES

Los zabaleen son estigmatizados por la nación islámica debido a su fe cristiana y a su forma de ganarse la vida, por lo que a menudo sufren discriminación social y persecución religiosa de extremistas que pertenecen al grupo de los Hermanos Musulmanes.

Debido a su ocupación y a las condiciones precarias de los lugares en donde residen, la situación general de estos egipcios coptos es de pobreza. Se estima que el 20% de la población de Egipto está en condiciones de pobreza.

En 2003, la situación socioeconómica de los Zabbaleen se comenzó a amenazar gravemente cuando el entonces gobierno de Egipto estableció un plan para otorgar fondos a empresas extranjeras multinacionales, de España e Italia, para que éstas se ocuparan de la basura, desplazando el empleo de miles de estos egipcios.

Por si fuera poco, en 2009 el gobierno egipcio, durante la administración de Hosni Mubarak, ordenó la matanza de los puercos de los zabbaleen, con el argumento del miedo a la influenza H1N1. Esto afectó el trabajo de los zabbalees, por ser el puerco un animal que les ayudaba mucho en las acciones de limpieza. Ahunado a esto, el gobierno buscó terminar completamente con la aldea Mokattam y reubicar a estos egipcios coptos a 25 km a las afueras de El Cairo.

Después de la llamada "masacre de puercos" y la reubicación de familias zabaleen, sobrevino una crisis de basura en el Cairo, sin embargo, con el ascenso de Mohamed Morsi, el gobierno egipcio vino a considerar el trabajo de los Zabaleen como una labor importante y efectiva en la sociedad egipcia, dándoles con esto un reconocimiento oficial y gubernamental. En este asunto, la política de Abdelfatah Al-Sisi se ha mantenido de forma similar, con promesas de estabilidad social.

Visita e Fan Page: www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas


Escrito por

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine Star


Publicado en

Alejandra Pato Villena

Rocker Cine star